Arte y Autoestima.-
El arte constituye un agente de cambio en la calidad de vida de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, ya que los logros que estos pueden llegar a conseguir son especialmente significativos para si mismo. Con este tipo de terapia las creaciones que estos realizan son tangibles, y las habilidades desarrolladas y el esfuerzo que estos dan se ven a menudo y pueden ser apreciados por los demás.
Pero los más importante es que los estudiantes se sientan bien sobre estos logros, y estas primeras formas de expresión artística con frecuencia sirven como base para ocupaciones de por vida. Esto sucede porque los estudiantes se mueven hacia formas de expresiones artística donde pueden conseguir el sentirse bien, el sentirse útil. Por esto es probable que ponga mayor empeño.
Las Artes ofrecen a los estudiantes oportunidades únicas, muy agradables donde pueden tener control sobre su progreso, sus logros, y si no sale bien a la primera, pueden volver a empezar. Y Todo esto es posible por que cuando un niño o niña dibuja, nos cuenta como es, y como experimenta el mundo. Para los niños el arte es un medio de expresión, los conecta directamente con sus sentimientos, pensamientos e ilusiones. El arte es un leguaje del pensamiento y a medida que el niño crece, su expresión cambia. Ya que lo más importante de la creación artística es el proceso no el resultado.
Los niños con discapacidad corren el riesgo de tener baja autoestima porque hacemos mucho énfasis en "arreglarles" lo que no pueden hacer, por ejemplo, caminar, hablar, leer, o hacer matemática, por esto es imprescindible, lograr que el niño adquiera todas las habilidades que su estado le permita, que desarrolle una capacidad constante de superación personal y que su equilibrio mental le permita hacer frente a la crítica, la burla, el rechazo y el desprecio que, inevitablemente, sentirá en algún momento de su vida.
El uso de las Artes puede llegar a mejorar la Autoestima, debido a que al igual que en todas las disciplinas y en la vida misma, las artes pueden proporcionar oportunidades de éxito. También a través de las Artes los niños pueden llegar a conocerse mejor, y lograr que todo el mundo sepa quiénes son y que son capaces de hacer.
El Arte, en este caso recurre a las imágenes visuales y al proceso creativo con el fin de alcanzar y mantener el bienestar de las personas. A través de esta se puede contribuir a expresar, explorar, clarificar, redefinir las relaciones consigo mismo y con los demás; resolver conflictos emocionales; estimular la auto comprensión y el desarrollo de destrezas sociales; controlar la conducta inapropiada, reducir la ansiedad, ayudar en la orientación de la realidad y aumentar la autoestima.
El arte constituye un agente de cambio en la calidad de vida de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, ya que los logros que estos pueden llegar a conseguir son especialmente significativos para si mismo. Con este tipo de terapia las creaciones que estos realizan son tangibles, y las habilidades desarrolladas y el esfuerzo que estos dan se ven a menudo y pueden ser apreciados por los demás.
Pero los más importante es que los estudiantes se sientan bien sobre estos logros, y estas primeras formas de expresión artística con frecuencia sirven como base para ocupaciones de por vida. Esto sucede porque los estudiantes se mueven hacia formas de expresiones artística donde pueden conseguir el sentirse bien, el sentirse útil. Por esto es probable que ponga mayor empeño.
Las Artes ofrecen a los estudiantes oportunidades únicas, muy agradables donde pueden tener control sobre su progreso, sus logros, y si no sale bien a la primera, pueden volver a empezar. Y Todo esto es posible por que cuando un niño o niña dibuja, nos cuenta como es, y como experimenta el mundo. Para los niños el arte es un medio de expresión, los conecta directamente con sus sentimientos, pensamientos e ilusiones. El arte es un leguaje del pensamiento y a medida que el niño crece, su expresión cambia. Ya que lo más importante de la creación artística es el proceso no el resultado.
Los niños con discapacidad corren el riesgo de tener baja autoestima porque hacemos mucho énfasis en "arreglarles" lo que no pueden hacer, por ejemplo, caminar, hablar, leer, o hacer matemática, por esto es imprescindible, lograr que el niño adquiera todas las habilidades que su estado le permita, que desarrolle una capacidad constante de superación personal y que su equilibrio mental le permita hacer frente a la crítica, la burla, el rechazo y el desprecio que, inevitablemente, sentirá en algún momento de su vida.
El uso de las Artes puede llegar a mejorar la Autoestima, debido a que al igual que en todas las disciplinas y en la vida misma, las artes pueden proporcionar oportunidades de éxito. También a través de las Artes los niños pueden llegar a conocerse mejor, y lograr que todo el mundo sepa quiénes son y que son capaces de hacer.
El Arte, en este caso recurre a las imágenes visuales y al proceso creativo con el fin de alcanzar y mantener el bienestar de las personas. A través de esta se puede contribuir a expresar, explorar, clarificar, redefinir las relaciones consigo mismo y con los demás; resolver conflictos emocionales; estimular la auto comprensión y el desarrollo de destrezas sociales; controlar la conducta inapropiada, reducir la ansiedad, ayudar en la orientación de la realidad y aumentar la autoestima.
Bueno, de verdad que uno no se imagina cuánto bien le puede hacer a un niño permitiéndole comunicarse y expresarse a través de un simple dibujo.... A veces llego a casa cansada con flojera de jugar con mi hijo y le digo que pintemos para estar tranquilos y luego de un rato me doy cuenta que igual estamos jugando y lo feliz que él es contándome su día en los garabaticos que dibuja y por supuesto luego de eso, soy yo la que no quiero parar de jugar con él.....
ResponderEliminar